La firma de investigación del automóvil, J.D.Power, lanzó su estudio de confiabilidad de los vehículos del 2020, con un líder surcoreano, como Genesis, que está empezando a dejar su marca en el segmento de lujo, y que mira a todos desde arriba en la codiciada lista.

Los estudios de J.D.Power sobre las preferencias de automóviles de consumo son el estándar de oro de la industria, y así como todos los fabricantes quisieran estar al tope de ella, hay otros que tiemblan al saber que están por debajo.

La marca de lujo Genesis,  parte de la empresa matriz Hyundai Motor Group, que recibió el puntaje más alto de J.D. Power, sigue un plan de movimientos similares como Toyota cuando lanzó Lexus y Nissan con Infiniti.

La decisión de Hyundai sobre Genesis se tomó en 2015, y la automotriz de lujo coreana está avanzado a pasaos agigantados con sus sedanes y ahora con su nuevo SUV GV80 que ha sido una novedad en el auto show de Chicago.

Genesis solo tiene cuatro vehículos en su línea: el G70, el sedán deportivo G80, el buque insignia de gama alta G90 y el nuevo SUV GV80.

La marca compite con BMW, Mercedes, Audi y Lexus mucho más grandes. Su línea de modelos está acaparando la atención de los clientes de Lincoln y de Cadillac, que se están pasando a Genesis por mejor fiabilidad y calidad.

Es inusual que una nueva marca como Genesis supere a las marcas de lujo que han existido durante décadas. Pero Hyundai ha desarrollado una marca que por el momento, es estrecha en ventas, pero  fuerte en calidad y fiabilidad.

La encuesta mide los problemas por cada cien vehículos para automóviles que tienen tres años y son manejados por sus dueños originales, por lo que los resultados de 2020 cubren los vehículos del 2017.

Las preguntas de la encuesta cubren 177 problemas potenciales agrupados en ocho categorías principales. La puntuación más baja por cada 100 vehículos es la mejor puntuación disponible. El puntaje general para la industria aumentó en 1.5 desde el año anterior a 134.

J.D.Power midió el puntaje de 32 marcas

Génesis tuvo una puntuación de 90, mientras las marcas que le siguieron fueron Lexus en 100 y Porsche en 104. Varias marcas de lujo tuvieron muy mal desempeño. Mercedes-Benz ocupó el puesto 22 con una puntuación de 152. Infiniti ocupó el puesto 24 con una puntuación de 155.

Volvo que vende autos con el “halo” de seguros, obtuvo solo 185 puntos en el estudio, lo que da a comentar, sobre que seguros y fiables son.

Land Rover ocupó el puesto 32 con un puntaje de 220. Jaguar fue 30 con un puntaje de 186, las dos marcas de lujo, propiedad de Tata Motors de India estaban al final de la lista.

Tata Motors es propietaria de las dos marcas coreanas desde el 2008, y últimamente han tenido problemas con las pérdidas y la caída de las ventas, mientras ha habido rumores de que a Tata le gustaría venderlos, algo que a mi entender sería una adición importante al grupo Hyundai, ya que está subiendo escalones a pasos agigantados a nivel mundial.

Dodge, Jeep y Fiat, como es la costumbre en las marcas de Fiat Chrysler, están rozando los últimos lugares del estudio.

Entre los modelos seleccionados por el estudio hay varias sorpresas o cuestionables, y me pregunto cómo que modelos que han desaparecido como el Buick Regal, aparecen como el mejor de su segmento sobre el Toyota Camry en el 2017. Me queda la duda.

En la categoría de compacto, han elegido el eléctrico Leaf, sobre el Toyota Corolla y el Chevy Cruze, que no sé cómo se coló en la lista.

Pequeño: Honda Fit

Compacto; Nissan Leaf

Pequeño de lujo: BMW Serie2

Pequeño deportivo: Mazda Miata

Compacto de lujo: Lexus ES

Mediano: Buick Regal

Mediano de lujo: Genesis G80

Mediano Deportivo: Ford Mustang

Sedan grande: Toyota Avalon

Metodología:

geneEl Estudio de confiabilidad de vehículos del 2020, se basa en las respuestas de 36,555 propietarios originales de vehículos del año modelo 2017, después de tres años de propiedad. El estudio se realizó de julio a noviembre del 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here