La planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha iniciado con éxito la producción de los primeros vehículos preserie del nuevo VLE totalmente eléctrico, preparándose así para el inicio de la producción en serie en 2026.

Las minuciosas pruebas de producción realizadas durante el ramp-up garantizan el estándar de alta calidad para el inicio de la producción en serie que esperan los clientes de la marca de la estrella. Para cumplir los requisitos del primer vehículo basado en la arquitectura de nuevo desarrollo, modular y escalable en producción, la planta de Mercedes-Benz en Vitoria se ha modernizado exhaustivamente.

«El nuevo VLE es el primer vehículo de nuestra nueva arquitectura de furgonetas, modular y flexible.

En un tiempo récord hemos llevado el VLE desde las consideraciones conceptuales iniciales hasta la madurez de producción. A lo largo de todo el proceso de desarrollo, hemos utilizado sistemáticamente métodos digitales innovadores, creando al mismo tiempo eficiencias significativas. Los empleados de los equipos interfuncionales y distintos países han establecido normas al respecto. Presentaremos el resultado en el primer semestre de 2026».

Con más de 160 ofertas de formación diferentes, los cerca de 5.000 empleados de la planta de Vitoria recibieron formación sobre nuevos procesos y procedimientos, también en cooperación con otras plantas de Mercedes-Benz. Entre los temas tratados figuran, por ejemplo, la integración de nuevas normas informáticas y el uso de nuevas tecnologías y materiales.

Producción de alta tecnología en Vitoria

A partir de 2026, la planta de Vitoria producirá inicialmente el nuevo VLE 100% eléctrico, el Clase V, la Vito y la eVito de forma totalmente flexible en función de la demanda individual de los clientes. El VLE se integra en la producción en curso de la planta de Vitoria, inicialmente como vehículo eléctrico, más tarde también con un motor de combustión de última generación. Esto significa que diferentes modelos de vehículos Mercedes-Benz salen de la misma cadena de montaje con total flexibilidad. Para ello, se revisaron y adaptaron exhaustivamente todos los procesos de producción, de forma digital, flexible, eficiente y sostenible. Gracias a las amplias inversiones realizadas en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, se ha creado una nueva y moderna nave de montaje bruto de carrocería y una nueva nave de pintura. La actual nave de montaje final también se ha modernizado ampliamente durante las operaciones de producción en curso.

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria marca la pauta en la producción sostenible de furgonetas. Como en todos los centros de la red de producción de Mercedes-Benz Vans, la producción es neutra en carbono; La electricidad adquirida procede íntegramente de fuentes de energía renovables desde 2013. En Vitoria se instaló un sistema fotovoltaico que genera electricidad verde por sí mismo con fines de sostenibilidad. La planta también utiliza energía geotérmica para calentar los edificios y aprovecha el calor residual generado durante el pintado de los vehículos.

En los preparativos del nuevo VLE en la planta se utilizaron los últimos procesos de producción, como la inteligencia artificial y las herramientas digitales o la creación de un gemelo digital de la producción. Por primera vez, el sistema operativo de Mercedes-Benz (MB.OS) también se introducirá en un vehículo de producción en serie de furgonetas.

«El nuevo VLE inaugura una nueva era, incluidas nuestras plantas. Vitoria es la primera planta de la red mundial de producción de furgonetas Mercedes-Benz que produce el VLE. Ya se ha completado más del 90% de las medidas de construcción de la planta y se han iniciado las primeras pruebas de producción. El equipo está muy motivado para empezar el año que viene y hacer así un trabajo pionero. Estoy muy orgulloso de que nuestra planta de Vitoria haya podido llevar a cabo los preparativos en el menor tiempo posible, lo que demuestra la gran flexibilidad de la planta. Estamos preparados para construir el futuro de Mercedes-Benz Vans. »

El VLE redefine el espacio

El VLE eléctrico reúne lo mejor de dos mundos: combina un comportamiento de conducción similar al de una limusina con la versatilidad de un monovolumen. La atención se centra principalmente en el valor añadido de los clientes, que tiene una importancia capital para Mercedes-Benz. En lo que respecta al diseño, la variabilidad y la idoneidad para el día a día, el VLE satisfará de forma óptima las necesidades y requisitos de los clientes. Con hasta ocho plazas, la gama VLE abarcará desde vehículos prácticos para familias y clientes con un estilo de vida activo hasta exclusivas limusinas.