Los diez años de historia del sucesor de Diablo en un año lleno de celebraciones del V12

Lamborghini celebra el V12: el legendario motor de 12 cilindros que ha impulsado sus modelos más icónicos durante casi 60 años.

Entre ellos se encuentra el Murciélago, el modelo de Lamborghini que, haciendo su primera aparición en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2001, tuvo la tarea de llevar al histórico motor V12 al siglo XXI.

Y lo hizo de la manera más extraordinaria, ya que cuando este modelo debutó, el motor de 6.2 litros tenía una potencia máxima de 580 CV.

Esto fue extremadamente alto, considerando el uso de los grandes convertidores catalíticos necesarios para que el automóvil sea aprobado en todos los mercados mundiales, incluidos los más estrictos en términos de emisiones.

El Murciélago fue el primer Lamborghini diseñado íntegramente con el sistema CAD-CAM, que garantiza una precisión de diseño del más alto nivel y permite una calidad de montaje y acabado significativamente superior.

En términos de apariencia, el Murciélago tomó forma en su totalidad dentro del nuevo departamento de diseño, el Lamborghini Centro Stile, bajo la dirección de Luc Donckerwolke, quien ya había rediseñado el Diablo pero quien, con el Murciélago, tuvo el raro privilegio de comenzar con un hoja en blanco para el diseño tanto de la carrocería como de los interiores.

La altura total era de solo 120 centímetros y se mantuvo el sello distintivo “puertas de tijera”.

La evolución del motor de 12 cilindros

Cuando se creó por primera vez, el Murciélago venía en una sola versión de techo rígido con un motor de 6.2 litros que entregaba 580 HP a 7200 rpm.

Gracias a la lubricación por cárter seco, el motor del Murciélago se colocó cinco centímetros más bajo que el del Diablo, con claros beneficios en términos de manejabilidad. Podía alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h y pasaba de 0 a 100 en 3,8 segundos.

Al Murciélago coupé se unió luego la versión roadster en 2004.

Los modelos Murciélago de segunda generación, formalmente el Murciélago LP 640-4 (tanto cerrado como roadster), hicieron su debut en 2007 y se mantuvieron en producción con el V12 entregando un aumento de 640 HP a 8000 rpm hasta 2010. En 2010, el Murciélago LP

El 650-4 Roadster apareció en escena, con capota de lona acoplada manualmente y un motor de 6.5 litros que entregaba 650 HP a 8000 rpm, y en 2009-2010 llegó el 670-4 SV (Super Veloce).

Con una potencia de 670 CV y ​​una velocidad máxima de 341 km/h, era 100 kg más ligero gracias al uso de fibra de carbono en varios componentes.

Todos los modelos Murciélago son de tracción total, con el sistema tomado directamente del Diablo, con el diferencial de acoplamiento viscoso de Ferguson capaz de distribuir el par hasta un máximo del 70% en la parte trasera y del 30% en la parte delantera.

El tren de rodaje de fibra de carbono con panel de piso de estructura mixta con aluminio era, en ese momento, la estructura de soporte más rígida jamás producida por Lamborghini. El chasis fue completamente revisado, con nueva suspensión y geometría.

Transmisión mecánica

El Murciélago fue el último Lamborghini V12 en venir con transmisión mecánica, en este caso, de seis velocidades con reversa. Más tarde, la transmisión manual se complementó con una transmisión electrónica automatizada con secuencia de marchas a través de palancas ubicadas detrás del volante.

Carreras

En 2004, el Murciélago debutó en la pista de carreras con el R-GT, desarrollado para el Campeonato Mundial de GT, realizado bajo la bandera de la FIA y la ACO para el campeonato japonés.

Se ensamblaron nueve autos, todos con tracción trasera, significativamente más livianos debido al uso casi total de materiales de fibra de carbono y equipados con llantas y frenos más grandes.

La leyenda del nombre

Como es tradición, Lamborghini elige los nombres de sus modelos del mundo del toreo. En el caso del Murciélago, cuenta la leyenda que un toro con este nombre que sobrevivió al ruedo fue obsequiado a Don Antonio Miura, y que fue de este animal que el afamado criador crió sus toros Miura.

En realidad, no hay evidencia que respalde esta leyenda y hay algunas discrepancias en la línea de tiempo.

Serie limitada

El Murciélago también se produjo en algunas series limitadas, a partir de 2003 con los festejos por el 40 Aniversario de Automobili Lamborghini, con 50 unidades.

El modelo 40th Anniversary es reconocible por el color especial “Verde Artemis”, algunos detalles externos de fibra de carbono y llantas renovadas, un escape mejorado y una placa numerada montada dentro de la cabina tapizada en cuero especialmente diseñada.

El Murciélago LP 640 Versace, disponible en solo dos colores, blanco y negro, hizo su debut en 2006.

Los diseñadores de Lamborghini Ad Personam y Versace crearon un diseño especial, con dos interiores y un juego de maletas a juego, también producido por Versace.

Se diseñaron accesorios especiales, como una bufanda y zapatos de conducción, ambos con la marca Versace, para complementar el modelo.

Dedicado exclusivamente al mercado chino, solo se produjeron diez unidades del 670-4 SV “China Limited Edition”. Se reconoce por la franja que recorre el capó y el techo.

Récord de velocidad en Nardò

En febrero de 2002, Lamborghini llevó un Murciélago a la pista de pruebas de Nardò, Puglia, en un intento de establecer un nuevo récord mundial de velocidad para un automóvil de producción estándar.

Al volante estaba el piloto de pruebas Giorgio Sanna, hoy director de Lamborghini Squadra Corse.

El objetivo se cumplió, a pesar del inesperado cambio de neumáticos durante la parada de combustible, con 305,048 km (189,55 millas) recorridos en una hora y con una velocidad promedio en la vuelta rápida de 325,98 km/h (202,55 mph). También se batieron los récords de más de 100 km y 100 millas.

Murciélago en el cine

Decenas de películas y videos musicales han presentado al Murciélago en una variedad de roles. Sin duda, el más famoso es Batman Begins en 2005, donde se utilizó como coche personal de Bruce Wayne/Batman, con el actor Christian Bale en el papel principal.

La trayectoria del Murciélago en los videojuegos es extraordinaria, donde ha sido utilizado en Gran Turismo 7, Forza Horizon (versiones 1-2-3-4), Asphalt 7, Drive Club y Horizon Chase.

El motor de combustión Lamborghini V12 “puro” en su forma final dejará de producirse antes de finales de 2022, cuando se fabrique el último Aventador Ultimae.

A partir del próximo año, el sucesor del Aventador estará equipado con una nueva versión híbrida enchufable del motor V12.

La cantidad de Murciélagos producidos del 2001 al 2011 fueron 4.099 de la serie completa.

Artículo anteriorTesla debe retirar mas de un millón de sus vehículos en los Estados Unidos
Artículo siguienteEn una mala practica de la marca, Jeep vende sus modelos mas caros que los anunciados
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here