Por definición, un vehículo eléctrico de batería (o simplemente vehículo eléctrico, para abreviar) es un vehículo propulsado por un motor que extrae la electricidad de una batería capaz de cargarse desde una fuente externa.

Existen otros tipos de vehículos eléctricos, como los vehículos eléctricos híbridos (VHE), los vehículos eléctricos híbridos enchufables (VHE) y los vehículos eléctricos de pila de combustible (VEFC). En este artículo nos centraremos sobre todo en los vehículos eléctricos de batería.

Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología emergente, hay algunas ventajas y desventajas que debes tener en cuenta antes de comprar un automóvil eléctrico. Hemos reunido algunos de los pros y los contras más comunes de los autos eléctricos en comparación con los automóviles de gasolina tradicionales.

Pro 1: No más gasolina y menores costes de mantenimiento

Para muchos compradores, la idea de prescindir de la gasolina es razón suficiente para optar por un vehículo eléctrico. Es la forma más obvia de ahorrar dinero con un VE, con un coste por kilómetro mucho menor, independientemente de si recargas en casa o en una estación de carga pública.

El propietario medio de un VE puede ahorrar entre 800 y 1.000 dólares al año solo en combustible. Además, los autos de gasolina emiten una media de 4,6 toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

Un vehículo que no funciona con combustibles fósiles tiene otras ventajas. Los VE funcionan con un motor eléctrico y una batería, lo que significa menos piezas móviles de las que deban preocuparse los mecánicos.

Históricamente, esto se traduce en un menor mantenimiento de los componentes relacionados con la cadena cinemática. No tendrás que preocuparte de cambiar el aceite o el líquido de transmisión, así que puedes esperar pasar menos tiempo en el concesionario y gastar menos dinero en mantenimiento.

Pro 2: Menor huella de carbono

Los vehículos eléctricos no emiten gases de escape. Por tanto, desempeñan un papel crucial en la reducción de las emisiones de carbono producidas por el transporte. Y con nuevos vehículos como el Hummer EV y el Ford Mustang Mach-E, puedes encontrar VE en más formas y tamaños que nunca.

Puedes ir aún más lejos si tu casa funciona con energías renovables. Los paneles solares son cada vez más asequibles y eficientes, lo que los convierte en el complemento perfecto para los propietarios de VE.

Es cierto que fabricar un vehículo produce emisiones, independientemente de si es un automóvil de gasolina o eléctrico. Comprar un vehículo usado es una buena forma de compensar la deuda de carbono de cualquier producto, lo que ayuda a darle una segunda vida.

Esto es aplicable a los automóviles, y hay muchos vehículos eléctricos usados y de segunda mano entre los que elegir. Y si le preocupa la batería, sepa que la mayoría de los fabricantes de automóviles ofrecen una garantía de al menos 8 años o 160.000 km.

Pro 3: Créditos fiscales, descuentos y mucho más

Las ventajas de conducir un vehículo eléctrico son enormes. Si lo compras nuevo, puedes optar a bonificaciones fiscales federales de hasta 7.500 $, y también a reembolsos estatales de hasta 5.000 $. Así que, aunque puede que gastes más en el concesionario, hay muchas formas de reducir el coste total de propiedad.

Actualmente, el crédito fiscal federal puede ser de hasta 7.500 dólares. Hasta el 2023, el crédito estaba limitado a los primeros 200.000 vehículos cualificados en toda su gama, pero ese tope fue eliminado por el IRA.

El beneficio fiscal fue modificado recientemente por la Ley de Reducción de la Inflación hasta 2032, permitiendo un crédito máximo de 7.500 $ para los nuevos VE y hasta 4.000 $ (limitado al 30% del precio de venta) para los VE usados.

El crédito fiscal para vehículos eléctricos es un crédito fiscal no reembolsable. Esto significa que puede reducir su factura de impuestos, pero no verá ningún exceso de vuelta en forma de reembolso.

Además de estos ahorros, tu estado puede ofrecer otros incentivos que te faciliten la vida en la carretera. Por ejemplo, acceso al carril HOV y exención de las pruebas de emisiones. Además, algunas compañías eléctricas ofrecen descuentos por la compra o el alquiler de un vehículo eléctrico nuevo. Esto podría ayudar a compensar el precio de la instalación de una estación de carga en su casa, que de otro modo puede ser un coste prohibitivo.

Desventaja 1: Encontrar una estación de carga

Cuando te quedes sin batería, tendrás que encontrar una estación de carga pública. A diferencia de encontrar una gasolinera, encontrar un cargador público puede requerir cierta planificación y coordinación.

Pero, en comparación con los primeros días de los vehículos eléctricos, ahora es más fácil encontrar una estación de carga. Si vives en una gran área metropolitana, puede que ya estés acostumbrado a ver estaciones por la ciudad.

Otras áreas pueden tener menos estaciones de carga, por lo que es inteligente planificar con antelación si vas a conducir largas distancias. Te recomendamos que utilices una aplicación como PlugShare, que puede ayudarte a encontrar estaciones de carga cerca de ti o a lo largo de tu ruta.

Desventaja 2: Carga más lenta

Llenar el depósito de un vehículo tradicional de gasolina solo lleva unos minutos, suponiendo que no haya que hacer cola. En comparación, los vehículos eléctricos tardan mucho más en cargarse.

Los cargadores de nivel 2 más habituales proporcionan hasta 32 kilómetros de autonomía por cada hora de carga. Eso puede ser aceptable si estás en el trabajo o cenando, pero puede ser un reto si tienes prisa.

Aunque las velocidades de carga más lentas pueden ser un inconveniente para los propietarios de vehículos eléctricos, la tecnología avanza rápidamente y reduce las diferencias. La mayoría de los vehículos eléctricos modernos que se venden hoy en día son compatibles con la carga rápida de CC.

Esto puede proporcionar hasta 130 kilómetros de autonomía por cada 20 minutos que el vehículo esté enchufado. Estas estaciones públicas están diseñadas para proporcionar velocidades rápidas hasta que la batería haya alcanzado el 80% de su capacidad, lo que ayuda a limitar la degradación.

Por ejemplo, el nuevo Hyundai Ioniq 6 puede cargarse rápidamente del 10% al 80% en unos 18 minutos, y el Audi e-Tron GT puede pasar del 5% al 80% de carga en 23 minutos.

Sin embargo, puedes obtener lo mejor de ambos mundos con un vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV). Como su nombre indica, estos vehículos pueden enchufarse y cargarse para obtener energía eléctrica. Pero también tienen un motor de combustión interna (ICE) que funciona con gasolina.

Los PHEV pueden funcionar a plena potencia eléctrica, a plena potencia de gas o con una combinación de ambas, lo que le proporciona una mayor autonomía y tranquilidad.

Desventaja 3: Costes iniciales más altos

Aunque los vehículos eléctricos son cada vez más asequibles, siguen teniendo un precio superior al de sus homólogos de gasolina. Puedes compensarlo conduciendo con electricidad en lugar de combustible, y el precio medio de venta al público de los vehículos eléctricos es cada año más bajo. Pero hoy en día, no se puede negar que el precio de etiqueta de un VE puede convertirlo en una opción menos convincente.

Los vehículos eléctricos de ocasión pueden ofrecer un valor increíble, con muchas opciones disponibles a una fracción de su precio de venta recomendado original. Esto incluye la primera generación de vehículos eléctricos como el Nissan Leaf, el Fiat 500e y el BMW i3, que ofrecen una autonomía más limitada en comparación con los ejemplos modernos.

Pero si lo que necesitas es algo que te sirva para desplazarte al trabajo y hacer viajes cortos, un vehículo de segunda mano puede ser la puerta de entrada perfecta a un estilo de vida electrificado.

Los vehículos eléctricos son cada vez más comunes y los fabricantes de automóviles se están comprometiendo a fabricar cada vez más. Aunque tu decisión debe basarse en tus necesidades y valores individuales, parece que pasarte a un VE es cada vez más fácil y cómodo, por no hablar de su rentabilidad a largo plazo.

Artículo anteriorEE.UU. ¿Cuáles son 10 autos eléctricos más vendidos del 2023?
Artículo siguienteEste vehículo se presenta como el todoterreno de alto rendimiento más bello del mundo. ¿Será?
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here