El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump dijo que atacara a la producción de autos en México, que se venden en el pais.
México es un importante centro de fabricación para marcas como Volkswagen, BMW y Audi, principalmente para el mercado estadounidense.
Trump ha amenazado con frecuencia a los fabricantes de automóviles que trasladen su producción a México, donde los costos son más bajos, con un arancel del 200%.
«México es un lugar muy importante para la industria automotriz alemana», dijo la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) en un comunicado publicado en el periódico Die Welt en octubre.
«Los fabricantes alemanes tienen sus propias plantas allí, donde se logró un nuevo récord de producción con 716.000 automóviles de pasajeros el año pasado».
Los fabricantes de automóviles alemanes que operan en México también se benefician de condiciones comerciales favorables gracias al Tratado Estados Unidos-México-Canadá (USMCS, por sus siglas en inglés), anteriormente TLCAN, que se negoció bajo la presidencia de Trump y está previsto que se revise en 2026.
Al igual que en Alemania, donde los fabricantes de automóviles se quejan de la escasez de trabajadores cualificados, Estados Unidos también está experimentando una importante brecha de habilidades después de décadas de deslocalización y a medida que los trabajadores automotrices de mayor edad se jubilan.
«Ya estamos viendo que las empresas alemanas con sede aquí [México] tienen que prestar personal a sus empresas hermanas en Estados Unidos para llenar los vacíos», dijo Johannes Hauser, director gerente de la Cámara de Industria y Comercio Alemana-Mexicana (AHK), al sitio de noticias Tagesschau de la emisora pública alemana ARD a principios de este mes.
«Eso muestra lo dramática que se ha vuelto la situación en Estados Unidos».